RECUERDO EL INCENDIO, BAJAR LAS ESCALERAS, EL GENTÍO...DEL RESTO, QUE EL ME BAJÓ EN VOLANDAS Y UN MÉDICO EN MEDIO DE LA NOCHE POR LO DE LA ERUPCIÓN...PERO CREO QUE ESTUVE IMPERTURBABLE,COMO SIEMPRE. -NADA LE AFECTA.-DECÍAN...LO HABITUAL.
LOS JUEGOS, CLARO...DENTRO ME SENTÍA A SALVO. EL MUNDO EXTERIOR PARECIA DEMASIADO HOSTIL PARA ALGUIEN TAN GRIS Y QUE NUNCA SONREÍA. ESE MUNDO, ESTABA HECHO PARA LOS QUE SE LANZABAN A EL CON ARROJO, NO PARA QUIENES UN PEQUEÑO DESDÉN, LES PUDIERA DESTROZAR EL ALMA, LA PEQUEÑA AUTOESTIMA, TAN FRÁGIL COMO EL MÁS FINO CRISTAL.
EL ERA MÁS ABIERTO. QUIZÁ CARIÑOSO. LE ADORABA; MÁS QUE A LOS OTROS...ENTONCES LE CREÍ SABIO, EQUILIBRADO, MEJOR QUE YO, CLARO.
A VECES SE ADOPTAN ROLES DIFÍCILES DE CAMBIAR. LA ADOLESCENCIA, LA PRIMERA JUVENTUD, FUE DURA CON NOSOTROS. ¿ACASO NO ESTUVIMOS EN UNA BURBUJA BLINDADA?. SALIR Y TROPEZAR, ERA CASI LÓGICO. LO CIERTO, ES QUE ESE MARGEN DE EDAD NO SIRVIÓ PARA MUCHO...PORQUE TROPEZAMOS A LA VEZ Y NO SE NOS SUPO AYUDAR. HE DICHO "SUPO" NO "QUISO".
TENÍA COMO UNA NEUROSIS POR SI LE OCURRÍA ALGO MALO...COMO UNA MADRE PERMANENTEMENTE DESVELADA. NO FALTARON OCASIONES PARA ESOS DESVELOS EN LOS QUE LUCHÓ CONTRA LA INCOMPRENSIÓN DEL ENTORNO. ¿QUE LE DAS A ALGUIEN, SI NO SABES LO QUE NECESITA?.
AQUEL AÑO FATÍDICO MARCÓ NUESTRA VIDA. MATÓ ALGO QUE NUNCA PUDIMOS VOLVER A SENTIR...QUE LARGO FUE EL CAMINO, O MEJOR, CUANTO COSTÓ CONSTRUIR UN CAMINO. ERES SIEMPRE UN SER HERIDO, VULNERABLE...LAS COSAS QUE SUCEDEN CUANDO NO ERES ADULTO, SON COMO LLAGAS QUE VUELVEN A ABRIRSE A PESAR DEL TIEMPO QUE TRANSCURRA.
¿QUE SERIA DE NOSOTROS EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS?. DIFÍCIL SABERLO. TAL VEZ ME HAN HECHO MAS DURA, ESCÉPTICA Y LIBRE QUE A EL. SIEMPRE TUVO MÁS CAPACIDAD PARA SER FELIZ, PARA ADAPTARSE AL MEDIO Y MIMETIZARSE EN EL.
YA NO HACE FALTA QUE SUFRA POR SU SEGURIDAD, TODO PASA RÁPIDO, COMO SI NUNCA HUBIESE EXISTIDO. TODAVÍA ECHO DE MENOS AQUELLA IMPERFECCIÓN, LA QUE A VECES NOS HACIA MORIRNOS DE RISA, LA COMIDA FAMILIAR, LOS PINOS, EL MUNDO QUE NOS RODEABA, TODO BLANCO...
SOMOS MAS DICHOSOS, QUIZÁS SI, AUNQUE YA NO NOS RIAMOS JUNTOS